RESEÑA HISTORICA

Hasta el año de 1954, la niñez y juventud ascopana, sólo recibía educación primaria. Los que deseaban continuar estudios secundarios y superiores, tenían que dirigirse a la ciudad de Trujillo, pues Ascope no contaba con un Centro Educativo de nivel Secundario. Esta desventaja educativa, que padecía la juventud ascopana, fue resuelta gracias a la visión y mística educativa de un grupo de profesores; entre los que destacan José Guillermo Salvador Lara, José del Carmen Jiménez Briones y Miguel Benítez Rosado; en quienes surgió la idea de fundar un Colegio Particular en la ciudad de Ascope. En 1953 se pusieron de acuerdo para iniciar este proyecto  y realizaron un censo poblacional y habitacional, luego se pusieron en contacto con el doctor Mauro Herrera Calderón, Decano de Educación de la Universidad de Trujillo exponiéndole  la necesidad de llevar a cabo la fundación del Colegio en la Ciudad de Ascope, el Doctor Herrera se entusiasmó con la idea y les informó que él era amigo personal del Doctor Romero entonces Ministro de Educación del Gobierno del Presidente Manuel Prado indicándoles que lograría el apoyo necesario para concretar dicha fundación, para el efecto le encomendó al Profesor Jiménez  para que le comunique al Señor Fernando Cueto Díaz, la necesidad de contar con su apoyo y que en representación del Municipio solicite al Estado la creación de un Colegio Mixto con el nombre de “Colegio Particular Mariscal Ramón Castilla”, el Alcalde aprobó la petición y a la vez ofreció sus buenos oficios para obtener el apoyo de las principales autoridades de la ciudad así como de sus pobladores mediante la firma de un Memorial; con este documento el Doctor Mauro Herrera Calderón dirigió la Solicitud al Ministro de Educación y luego de un tiempo de trámites se  logró por fin la autorización esperada, la que se dio mediante R.M N° 1505, del 23 de febrero de 1955.  


Su primer Director fue el doctor Mauro Herrera Calderón, Decano de la  Facultad de Letras de la  UNT y como Auxiliar de Educación se nombró a la Srta. Teresa Flores Espejo, para la inauguración del Colegio se nombró como Padrinos al Doctor Carlos Uceda Meza y al Doctor Carlos Larco. El primer año funcionó en el local de la Municipalidad, luego alquilaron un local de la familia Carranza Alcántara.

En el año de 1959 en un gesto de altruismo los promotores, ceden el colegio "Ramón Castilla" al pueblo ascopano, donándolo al Estado y con Resolución N° 019-1959 del  Ministerio de Educación se reconoció al Colegio con el nombre de: “COLEGIO NACIONAL MIXTO MARISCAL RAMÓN CASTILLA DE ASCOPE”.

Así pues, el Colegio "Ramón Castilla" está inscrito en la historia de Ascope como el primer Centro Educativo Secundario de la Provincia.  Actualmente sigue siendo el único Colegio Nacional del distrito capital; orgullo del pueblo y una esperanza para su desarrollo; tarea en la que con mayor entusiasmo  nos comprometemos a cumplir.

MISION

Somos una I.E pública que brinda una educación integral a los alumnos (as) del nivel secundario de la Provincia de Ascope, capacitándolos para la vida y el trabajo, en el marco de la innovación educativa, practica de valores y cuidado de nuestro medio ambiente.

VISION

Para el año 2016 seremos una I.E. líder de la Provincia de Ascope, con calidad en el servicio educativo, infraestructura, equipamiento moderno, acorde a la tecnología actual, que promueva una educación inclusiva, ecológica, científica, basada en la práctica de valores, con plana docente comprometida con la innovación pedagógica.

NUESTRO HIMNO INSTITUCIONAL

Tu nacimiento es un himno de gloria,
Tu presencia un poema sin par,
Tu signo una antorcha luminosa
Que vislumbra con luz celestial.

Ascopano vibrante de orgullo
Porque eres el crisol de la verdad
Numen y lama de todos
Horizonte de un nuevo Perú.
Tradiciones de los Ascopanos
Que iluminan la viril juventud
Con firmeza cantamos tu lema

¡¡ ESFUERZO, TRABAJO Y DIGNIDAD!!


No hay comentarios: